Uruguay y el impresionante auge de la economía plateada
En 2050 habrá más cumpleaños de 50 años que fiestas de 15 años. En muchos países está sucediendo una transición demográfica importante. Muchas estimaciones indican una esperanza de vida de 85 años para Uruguay, esto hace que el segmento poblacional mayor a 50 años cobre mayor relevancia como consumidor.
“Mientras muchas conversaciones se centran en cómo relacionarse con los millennials (la generación más pobre desde la Segunda Guerra Mundial), el mundo envejece y con dinero”, expresó Miriam De Paoli, fundadora y CEO de No Pausa.
Oportunidad de mercado en la economía plateada de Uruguay
Recientemente, ha cobrado popularidad el término economía plateada. Este hace referencia a los productos y servicios dirigidos específicamente a los adultos mayores. Según Ana Castillo, especialista senior de BID Lab, la economía plateada genera US$ 1.7 billones anuales en América Latina y el Caribe.
A pesar de que la economía plateada aún no es lo suficientemente popular entre empresarios y organizaciones, esta ha mostrado un crecimiento significado desde la pandemia. América Latina es una región con un gran apoyo a la economía plateada. Los países latinoamericanos con mayor participación y crecimiento en esta área son Argentina, Uruguay y Colombia.
Existe el paradigma de que la economía planteada se centra únicamente en el aspecto de salud y medicina. Sin embargo, las iniciativas latinoamericanas han demostrado que la economía plateada posee muchas más áreas de impacto. Entre las cuales se puede encontrar recreación, turismo, entretenimiento, alimentación, vivienda, educación y finanzas, entre otros.
Uruguay como hub para la economía plateada
Cabe destacar que países como Uruguay también son centro de encuentro para actividades de promoción de la economía plateada. Recientemente, se celebró en el país un evento titulado “Un mercado invisible: la generación 50+”, gracias al apoyo de Pensar en Grande, BID Lab, Endeavor y Xeniors.
Este evento reunió a más de un centenar de empresarios con el objetivo de dar a conocer el potencial de la economía plateada en la región y también promover un enfoque más inclusivo de los adultos mayores en los negocios y la sociedad.
“Las marcas no nos hablan a los mayores de 45… ¿Será que dejamos de consumir cuando tenemos 50, 60, 70? ¿Será este el motivo por el que nueve de cada 10 ideas de negocio fallan si tenemos en cuenta que los de más de 50 fueron el 60% del consumo en España en el 2022? Sin duda, los mayores de 55 son diferentes que hace 15 o 20 años. Ahora, este no es más un segmento, sino un mercado al que proveer bienes y servicios”, indicó Ana Castillo.