Superancianos: el secreto de envejecer con una mente joven
Los superancianos son personas que con alrededor de 80 años mantienen una memoria propia de gente treinta años más joven. El término fue acuñado en 2012 por un equipo liderado por Emily Rogalski, de la Universidad del Noroeste, en Chicago.
Cabe destacar que, aunque el envejecimiento afecta a todo el mundo, sus daños aparecen con más lentitud en algunas personas, que hoy son conocidas como los superancianos.
Características de los superancianos
Una de las características investigadas sobre los superanciamos muestran que tienen una corteza cerebral más gruesa, lo cual demuestra resistencia a algunos daños, como la atrofia cortical, que aparecen con los años. Sin embargo, no parece que tuviesen unas capacidades cognitivas superiores durante su juventud. Más bien, parece resistir mejor al envejecimiento, por factores físicos o de estilo de vida.
La revista Lancet Healthy Longevity publicó un artículo en el que se observa que los superancianos, además de tener mejor memoria, se mueven más rápido y tienen mejor salud mental. De hecho, con personas que tienen fuertes relaciones con los demás y una actitud positiva ante la vida
David Bartrés, profesor de la Universidad de Barcelona, menciona que los superancianos afirman que realizan la misma cantidad de ejercicio que las demás personas. No obstante, es posible que no consideren como ejercicio, actividades como subir escaleras o trabajar en un huerto y otros quehaceres de los que se suelen ocupar.
Es por ello que, los superancianos, en su mayoría, acumulan daños más despacio. Hay casos en los que este deterioro se compensa con la resiliencia.
Beneficios cognitivos y de salud que presentan
Uno de los principales beneficios que presentan los superancianos es que, son personas que tienen más vínculos sociales. De igual forma, mantienen durante más tiempo el interés por aprender cosas nuevas.
La Dra.Emily Rogalski, es profesora titular y lidera la investigación clínica y cognitiva en el entorno médico académico. Menciona que los superancianos tienen una estructura cerebral que parece resistente a neuropatologías.
Sin embargo, demuestra que, hay otros que son más resilientes, que reciben el daño, pero lo compensan por otras vías. Es por eso que, puede ser tan importante la experiencia vital como los factores genéticos
Estudios y hallazgos sobre los superancianos.
La revista Lancet Healthy Longevity, recolectó datos de la cohorte del Proyecto Vallecas, para mostrar que, estas personas tienen más materia gris en áreas clave del cerebro. El motivo, probablemente, es que se deteriora más lentamente que en la población general. Esto fue comprobado tras cinco años de seguimiento a superancianos y personas normales.
En este sentido, Marta Garo-Pascual, coautora del estudio e investigadora del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía de Madrid, plantea que, este tipo de estudios nos acercan a la respuesta de la gran pregunta sin responder sobre los superancianos: ¿son más resistentes al declive de la memoria asociado a la edad? O ¿tienen mecanismos para afrontar ese declive mejor que otros?
De igual forma, Emily Rogalski, una década después de abrir el camino del estudio de los superancianos, continua en la actualidad trabajando en el campo. De hecho, plantea que este tipo de personas son pocas y difíciles de encontrar.
Finalmente, David Bartrés mencionó que, gracias a estos estudios, se logró conocer que hay factores modificables. Tales como, cuidar la salud vascular, la nutrición, dormir bien, quizá hacer ejercicio para mejorar la capacidad motora y cuidar la ansiedad o tratar la depresión. Dichas actividades son importantes para evitar el deterioro cognitivo y enfermedades como las demencias