Oportunidades y retos en el auge del turismo senior
El turismo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos meses. Uno de estos cambios relevantes es el aumento del turismo senior. Se estima que los adultos mayores representan más del 60% de los ingresos de la industria del turismo.
Esto se debe al constante aumento de este sector poblacional, que ha llegado a alcanzar el 40% de la población total en algunas regiones. Dado al gran interés de los adultos mayores en el turismo, es importante redefinir productos, servicios y actividades para que sean adecuadas y atractivas para este segmento de la población.
Tendencias del turismo senior
Se ha observado una creciente demanda en el turismo con un enfoque más experiencial. Usualmente, al hablar de turismo en los adultos mayores, las principales actividades son aquellas clásicas y sencillas como vacaciones en la playa. Sin embargo, el creciente aumento en el turismo senior ha dejado en evidencia la fuerte demandas por actividades complejas, estimulantes y emocionantes.
Una característica fundamental del turismo senior es la desestacionalización de las vacaciones. Esto se debe a que los adultos mayores, disponen de mayor tiempo y dinero. Es por ello, que durante las temporadas bajas se puede apreciar un mayor volumen de turistas de la tercera edad.
Tendencias y motivaciones del Turismo Senior
Una fuerte tendencia entre los adultos mayores es visitar las zonas menos masificadas y poco conocidas. Los turistas senior buscan principalmente paisajes únicos, nuevas experiencias gastronómicas, actividades que promueven el bienestar físico y mental, y por su puesto salir de la rutina e intentar actividades distintas de lo común.
Otra motivación fundamental en los adultos mayores son las vivencias históricas. Es por ello que el turismo cultural y educativo se encuentra en auge. Los adultos mayores poseen mayor disposición por conocer sitios culturales importantes y también sitios históricos poco conocidos. Además de que muchas de las experiencias naturales, paisajísticas y gastronómicas preferidas por los adultos mayores, suelen estar relacionadas con la cultura del lugar que visitan.
Modalidades de viaje en el Turismo Senior
La mayor tendencia en el turismo senior con respecto a la modalidad son los cruceros. Principalmente, debido a que ofrecen comodidad, seguridad, variedad de actividades y servicios. Además, por supuesto, de que facilitan la planificación del viaje. Los cruceros son un ejemplo de que muchos turistas senior prefieren opciones en los que puedan involucrar al resto de la familia.
Dada la variedad de características, tendencias y cambios que se están dando a raíz del turismo senior, es muy importante que la industria se adapte a las nuevas necesidades y preferencias de este segmento en crecimiento exponencial.