Oportunidades dentro de la Economía Silver de Colombia
La economía silver es un ecosistema de creación de productos y servicios para personas de la tercera edad, con el objetivo de integrar a las personas mayores de una manera activa. En Colombia, este ecosistema comprende el 12.3% del PIB anual. Existen más de 7.6 millones de colombianos mayores de 60 años que, diariamente, registran un consumo promedio de $332,000 millones.
“Las personas están envejeciendo y, al tener una mayor expectativa de vida, hay grandes oportunidades de desarrollo económico que impulsan la creación de nuevos emprendimientos y oportunidades laborales, así como una mayor contribución económica de las personas mayores”, expresó Jaime Dussan, presidente de Colpensiones.
Oportunidades económicas
Una de las áreas de oportunidad más populares es la empleabilidad de los adultos mayores. Actualmente, en Colombia hay 708,000 adultos mayores trabajando de los cuales 63% son hombres y 37% mujeres. Sin embargo, se halló una tasa de desempleo del 6.72% entre los adultos mayores para el 2022.
Como se mencionaba anteriormente, la economía silver aporta $332,000 millones diarios en consumo. Estos consumos se registran en diferentes áreas como alimentación, salud, transporte, turismo, finanzas y entretenimiento.
Auge de servicios de educación, salud y bienestar
Específicamente se ha observado un crecimiento en la demanda de servicios de educación, es especial aquellos en modalidad remota. Ligado con la educación se encuentra el aumento del emprendimiento senior. Principalmente debido a que muchos adultos mayores se educan en habilidades necesarias para emprender un negocio propio.
Por supuesto, otro aspecto bastante popular en la economía silver es salud y bienestar. Esto no solo incluye soluciones médicas y de salud mental, sino también el bienestar de mascotas que forman parte de la vida de los adultos mayores. Un estudio llamado Revolución Silver 2022 indicó que el 32.9% del gasto de los adultos mayores se centra en alimentación, el 22.6% el pago de servicios públicos y el 14.7% en implementos de aseo.
“Las personas adultas mayores, además de enfrentar más gastos en salud, siguen patrones de consumo consistentes con un estilo de vida sedentaria. Sin embargo, el cambio en los patrones de consumo en esta población depende sustancialmente de si se cuenta o no con una protección económica para la vejez”, agregó Dussan.
En conclusión, la economía silver es un sector en constante crecimiento a nivel global. Específicamente en Colombia, esta economía posee un alto potencial para toda variedad de productos y servicios.