OpenSeniors Misión Plateada: un desafío para mejorar la vida de las personas mayores
La segunda edición de OpenSeniors Misión Plateada: Desafíos de Innovación ha sido anunciada por la Universidad de Chile, junto a UNTEC y OpenBeauchef, en colaboración con BID Lab. Esta convocatoria invita a emprendedores con enfoque en tecnología a desarrollar soluciones que mejoren significativamente la vida de las personas mayores. En ese sentido, con el aumento de la expectativa de vida, es crucial crear soluciones que aseguren un envejecimiento activo y saludable.
¿Qué es OpenSeniors Misión Plateada?
OpenSeniors Misión Plateada es una iniciativa que busca enfrentar los desafíos asociados al envejecimiento de la población mediante la innovación tecnológica. Las áreas de enfoque incluyen salud y bienestar, participación social y económica, y hábitat y comunidad. Así, esta convocatoria se enmarca dentro de un esfuerzo colaborativo entre instituciones educativas y organizaciones de desarrollo para potenciar soluciones que no solo asistan, sino que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, promoviendo su integración y participación activa en la sociedad.
Origen de la iniciativa
La economía de la tercera edad es una parte fundamental de la economía global, Según los datos de la Universidad Católica de Chile, el año 2050, las personas mayores representarán un tercio de la población del país. Este grupo está conformado por individuos preparados, con una fuerte experiencia y conocimiento en diversas industrias. Necesitan recursos tecnológicos, atención médica, entre otros servicios, que les permitan mantener su calidad de vida y, de esta forma, no se vean afectados en su productividad.
Estos esfuerzos contribuyen al avance de los individuos, proporcionándoles herramientas y soluciones innovadoras a través de las Agetechs para garantizarles seguridad e independencia. La iniciativa no solo aborda problemas sociales, sino que también promueve el crecimiento integral de la persona.
Detalles del evento
Los participantes deben ser emprendedores, emprendedoras o startups con base tecnológica que ofrezcan soluciones innovadoras en las áreas de salud y bienestar, inclusión social y económica, o diseño de hábitat y comunidad.
Las startups que clasifiquen pasarán por un programa de incubación, y al ser finalistas, accederán a un programa de aceleración en donde tendrán la posibilidad de optar por financiamiento para tener una mayor exposición en el mercado y así poder desarrollar el proyecto. La Universidad de Chile proporcionará acompañamiento durante dicho proceso, el cual contará con mentores altamente capacitados para ayudar a tener un mejor modelo de negocios.
Si crees que puedes formar parte de esta iniciativa, tienes hasta el 24 de mayo para hacerlo. Únete a Open Seniors: Misión Plateada a través de este enlace.