Lealtad y preparación: las ventajas de los adultos mayores para las empresas
Los adultos mayores encuentran ventajas al brindarles lealtad a las empresas en las que desempeñan sus oficios o profesiones. Esta generación está más satisfecha tanto en su lugar de trabajo como en su vida personal.
Bain & Company realizó un estudio sobre la participación de los adultos mayores en la fuerza laboral y puestos de trabajado, demostrando las cifras que se proyectan para el 2030.
Ventajas competitivas
Según Marcial Rapela, socio y director de Bain en Chile, comentó sobre las ventajas que esta regeneración pueden potenciar, mencionando que ‘‘con las herramientas adecuadas, los trabajadores mayores pueden ayudar a las organizaciones a adelantarse a sus carencias de talento y crear puestos de alta calidad que conviertan sus capacidades y experiencia en una ventaja competitiva”.
Asimismo, indica que, es fundamental tener programas que les permitan obtener un mayor conocimiento. Esto brinda la posibilidad de conectar en igualdad de información y tecnología con sus compañeros más jóvenes, quienes también tendrán ventajas al compartir información con dicha generación de adultos mayores.
También es importante destacar que, es necesario respetar sus puntos fuertes y permitirles desarrollar sus ventajas competitivas en lo que mejor saben hacer. En ese sentido, pueden actuar como mentores y ayudar a otros a dominar sus oficios, aportando también a la cultura inclusiva de las empresas.
¿Cuáles son sus motivaciones?
Los adultos mayores encuentran motivación al desarrollarse en el trabajo empresarial, misma que ayuda a su salud mental y física al mantenerse en constante actividad. No obstante, pocas empresas reconocen y asumen las necesidades cambiantes de esta generación.
De acuerdo al estudio de Bain & Company, se conoce que, los empleados mayores reciben menos formación profesional que los de menor edad y existe baja incorporación de programas de tutoría o reincorporación para ellos. Una encuesta aplicada a 40.000 trabajadores en 19 países por parte de la consultora identificó qué motiva a las personas a ir a trabajar y qué las ayuda a prosperar cuando llegan allí.
Según la investigación, la fuerza laboral y la motivación de los adultos mayores de 60 años está centrada en hacer un trabajo interesante y enriquecedor en un puesto en el que tenga autonomía y flexibilidad. Muchos de ellos buscan dominar su oficio y se sienten recompensados al ver que sus acciones tienen un impacto social positivo.
Una vez entendiendo cuáles son sus motivaciones, desde Bain & Company identificaron que, contar con una labor motivante y que les dé autonomía, es un eje principal para que las empresas comiencen a diseñar entornos laborales más amigables para los adultos mayores.
Adultos mayores y el futuro de las empresas
El estudio realizado a nivel global de Bain & Company, sobre la participación de adultos mayores en la fuerza laboral, reveló que a 2030 más de 150 millones de puestos de trabajos serán ocupados por esta generación. Una cifra que equivale a toda la población activa de Estados Unidos.
Asimismo, la investigación indicó que en los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), se prevé que los empleados mayores constituirán una cuarta parte de la ciudadanía activa a finales de la década. Además, esta tendencia será más pronunciada en las naciones con rentas más altas, representando un aumento de casi el 10% en comparación a 2011.
Ejemplo de ello es Japón, donde los adultos mayores a 55 años representarán al 40% de la población contratada para 2030, mientras que en Italia y Alemania la cifra será del 30%.
En ese sentido, la presencia de adultos mayores en puestos de trabajo de cara a los próximos años, muestra números alentadores. Sin embargo, todo dependerá de que las compañías tengan esta apertura, con una cultura de trabajo más inclusiva y que, además, logren aprovechar las enormes ventajas y virtudes de la generación plateada.