La IA y su rol de cara al futuro en el apoyo a los adultos mayores
Actualmente, la inteligencia artificial ha revolucionado múltiples industrias y sectores. Un informe publicado por la revista Science Robotics realizado por las universidades de Auckland, Duke y Cornell, indica el potencial de la inteligencia artificial para actuar como compañera de los adultos de la tercera edad.
Aplicación de la IA en la vejez
Uno de los principales problemas en la vejez es la soledad no deseada. Según Guillermo Lahera, profesor titular de psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares, la soledad no deseada aumenta un 30% el riesgo de una muerte prematura. Además de aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades como depresión, demencia y problemas cardiovasculares.
“Ahora mismo, todas las pruebas apuntan a que tener un amigo de verdad es la mejor solución. Pero hasta que la sociedad no dé prioridad a la conexión social y al cuidado de los mayores, los robots son una solución para los millones de personas aisladas que no tienen otras soluciones”, expresó Murali Doraiswamy, uno de los autores del informe de Science Robotics.
Actualmente, ya existen robots sociales para acompañar a los adultos mayores. Uno de estos es ElliQ. Sin embargo, estos aún no cuentan con la herramienta de inteligencia artificial. Según el informe de Science Robotics, los acompañantes con inteligencia artificial aún se encuentran en desarrollo, pero cada vez se encuentra más cerca su lanzamiento al mercado y adaptación al día a día de los adultos mayores.
Medidas para el uso de IA en la vejez
El 69% de los profesionales de atención médica considera que los robots y la inteligencia artificial puede contribuir a la salud mental de los pacientes, incluyendo aliviar el aislamiento. Debido al creciente aumento de uso de la inteligencia artificial, es importante entender los riesgos de esta.
Elizabeth Boradbent, una de las autoras del informe de Science Robotics, indica que es fundamental construir reglas morales y confiables en el diseño de robots programados por inteligencia artificial. Especialmente, debido a que estos tienen la capacidad de establecer conexiones sociales fuertes con gran impacto social.
Uno de los principales aspectos que se debe de tener en consideración al momento de trabajar con inteligencia artificial es evitar que esta sustituya completamente la interacción humana. Es relevante considerar que las relaciones sociales también se basan en contacto físico, empatía, afecto e intercambio de sentimientos, aspectos no replicables por una inteligencia artificial.