Industria del envejecimiento: alargar la vida manteniendo una buena salud
La industria del envejecimiento es la rama de investigación científica que busca alargar la vida, mitigando o eliminando enfermedades y procurando que el envejecimiento disminuya o elimine el deterioro neurológico. Su objetivo es combatir las enfermedades producidas en personas avanzadas en edad para poder alargarlas y conservarlas saludables. Es natural que al avanzar con los años las personas envejezcan, pero ¿lo están haciendo de manera saludable?
La industria trata de descubrir cuáles son los cambios y los procesos que llevan al desarrollo de enfermedades, lesiones y discapacidades en el ser humano. Todo esto, con el propósito de disminuir el avance acelerado de dichas dificultades que padecen las personas mayores.
El envejecimiento es un riesgo que trae consigo enfermedades como pueden ser; cáncer, enfermedades cardíacas, alzhéimer, artritis o diabetes tipo 2. Es difícil pensar que una persona que ha recorrido décadas de vida quiera continuar alargándola con enfermedades de por medio que les debilita y les crea dependencia de medicamentos.
Sin embargo, aunque ahora el envejecimiento se considera una enfermedad, es considerada también como una enfermedad con cura que se espera revertir y curar en las próximas décadas.
El papel de la ciencia y la tecnología en la industria del envejecimiento
El trabajo de la industria del envejecimiento está impulsado por la Inteligencia Artificial (IA), el big data y la reprogramación celular. Todo esto, junto con una comprensión cada vez mejor de los millones de moléculas que mantienen al cuerpo humano funcionando. De hecho, el avance tecnológico de la IA hará que se identifique más rápido los fármacos y tratamientos potenciales para combatir el envejecimiento.
Gracias a los avances científicos y tecnológicos la investigación del envejecimiento ha evolucionado grandemente en los últimos años. Hay diversidad de líneas de estudio que se encuentran en distintas fases de desarrollo, alguna de ellas con resultados prometedores. Es el caso de los fármacos senolíticos (hacen que las células senescentes que se acumulan en los tejidos envejecidos mueran y desaparezcan) y terapias de sustitución mitocondrial.
Distintas start-ups trabajan en tratamientos para restaurar o sustituir las mitocondrias envejecidas, como Mitrix Bio, Cellvie, Stealth BioTherapeutics y Yuva Biosciences. También hay varios fármacos, como la metformina, un conocido antidiabético, que ha demostrado su eficacia en animales y pequeños ensayos clínicos, pero que aún no se han confirmado en grandes ensayos aleatorios.
¿Cuánto realmente puede durar la vida humana en la actualidad?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se estima que, en 2030 el adulto mayor de 60 años en todo el mundo serán 1.400 millones y en 2050 sumarán 2.100 millones. Aunque pocas personas se acercan, se cree que el máximo natural de la vida humana es de 120 a 125 años.
Actualmente en Latinoamérica, habitan alrededor de 56.4 millones de adultos mayores de 65 años. Sin embargo, gracias a los avances científicos, médicos y de higiene, es probable que para el 2050 puedan incrementar a 144 millones. Hablamos del equivalente a 1 de cada 5 personas de Latinoamérica.
Asimismo, en las naciones industrializadas, alrededor de una de cada 6,000 personas alcanza los 100 años y una de cada cinco millones supera los 110. La poseedora del récord fue una francesa llamada Jeanne Calment, conocida como la persona más longeva de la historia actual, murió en 1997 a los 122 años y 164 días.
Algunas empresas involucradas en la industria del envejecimiento
Las investigaciones en biotecnología del envejecimiento y la longevidad están viviendo una época dorada apoyada por miles de millones en inversiones procedentes del capital riesgo, la industria farmacéutica, entidades sin fines de lucro y las grandes fortunas.
Buena parte de la lluvia de fondos que recibe este sector procede de los hombres más ricos del mundo, como Jeff Bezos de Amazon, Sam Altman de ChatGPT, Larry Page de Google o Peter Thiel de PayPal, que apoyan y financian con cierto secretismo, start-ups de biotecnología. Asimismo, Google tiene California Life Company, Apple también está en el rubro médico y Jeff Bezos de Amazon ha invertido en una compañía para alargar la vida humana.
De hecho, hay alrededor de 50,000 empresas en 20 sectores y más de 10,000 inversores en el ecosistema industrial de envejecimiento, según la Aging Analytics Agency (Agencia de Análisis del Envejecimiento). Esta es la nueva riqueza y apuesta para los inversores, puesto que, retrasar y revertir enfermedades relacionadas con la vejez tendrá un valor global de 610,000 millones de dólares para 2025.