El edadismo: la barrera entre la generación plateada y la inserción laboral
El edadismo es la discriminación por edad, especialmente en el mercado laboral.Según un informe realizado por la ONU, al menos una de cada dos personas en el mundo es "edadista". Esto quiere decir, que discrimina a otras por su edad.
Y esto, se ha convertido en una desafío para los adultos mayores, puesto que encuentran menos posibilidad de trabajo al ser remplazados por personas más jóvenes.
El edadismo y el mercado Laboral
Según Acción contra el Hambre (ACH), una de cada tres personas desempleadas es mayor de 45 años. De hecho, las empresas a menudo consideran que las personas mayores de 45 años son menos flexibles y desconocen las herramientas digitales.
Es por eso que el mercado laboral supone enormes desafíos, sobre todo para aquellos que ya poseen mucha experiencia laboral y son mayores de 50 años.
No obstante, la generación plateada es clave para compartir sus conocimientos y experiencias y en materia económica. Cabe destacar que, según INEI,el 26% de los hogares peruanos son sostenidos por un adulto mayor. Dado que, 1 millón 536.200 peruanos de 60 años o más tienen empleo.
Retos del edadismo y soluciones
Hay muchos retos a afrontar para combatir el edadismo, sin embargo, en la actualidad se han buscado soluciones para educar a las generaciones actuales sobre la inclusión laboral.
De acuerdo con Elizabeth Gómez, la especialista de la startup ‘’Emprende UP’’, la capacitación es clave para enfrentar la discriminación por edad. Por lo que es importante que todas las personas se mantengan actualizadas y se interesen por la evolución de su crecimiento profesional. Cabe mencionar que, la tecnología es un área que requiere especial atención en la capacitación.
Otro reto de los retos a afrontar es poder romper las barreras mentales. Elizabeth Gómez, menciona que estas barreras impiden desarrollar la creatividad.
“Todo se aprende y todos aprendemos algo nuevo cada día. Por ello, es necesario adaptar las capacitaciones de tal manera que signifiquen una real inserción de la generación plateada en las exigencias de un mundo moderno”
Iniciativas para combatir el edadismo
Distintos países han creado diversas iniciativas para poder combatir con la discriminación de los adultos mayores y así poder tener un mundo inclusivo en el sector laboral.
Perú
El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) desarrolló una iniciativa para combatir el edadismo. La universidad se unió a la iniciativa de 0259 Films, una productora de cine independiente, para lanzar el concurso “Premios +50 Emprende”.
Esto, como parte de las acciones que han venido realizando en el marco del proyecto Ecosistema Plateado y de la inclusión en el ecosistema de inversión de este segmento de emprendedores.
Asimismo, esta iniciativa busca exponer los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los adultos mayores de 50 años, por ello brindará apoyo monetario y sesiones educativas con el objetivo de dinamizar el lanzamiento de emprendimientos liderados por la regeneración silver.
Además, los emprendedores seniors tendrán la oportunidad de darse a conocer en el ecosistema emprendedor, difundir y presentar sus ideas de negocios, y generar conexiones con personas e instituciones vinculadas a la economía plateada, a nivel nacional e internacional.
Chile
La Fundación Conecta Mayor UC generó una campaña llamada ‘‘Conecta Mayor’’ para combatir la discriminación por edad. De esta manera, busca promover la integración de las personas mayores sin prejuicios ni estereotipos.
De igual forma, la campaña no solo inspirar a la sociedad a conectarse sin edades, sino también a sensibilizar sobre el edadismo.
Dicha campaña es un docureality de 6 capítulos que se encuentra disponible en generacionconecta.cl y reúne a una persona mayor vigente con un joven influencer para compartir experiencias y discutir sobre los prejuicios de la edad.
España
De manera similar, en España se realizó una tesis para estudiar cómo combatir el edadismo en estudiantes de enfermería. La tesis llegó a la conclusión de que, son los prejuicios sobre las personas mayores los que los llevan a tomar decisiones erróneas en cuanto al trato con ellos.
Por eso, la Universidad del País Vasco dio paso a la iniciativa de capacitar a los estudiantes del sector de la salud por medio de cursos de enfermería que enseñen cómo tratar a los pacientes mayores.
Esos cursos buscan concientizar a los alumnos y es de esa forma como ellos aprenden y comentan que, dichos cursos les han ayudado a ver que, tienen microedadismos.
Sin embargo, los países ya están buscando formas concretas para involucrar a los adultos mayores y hacerlos parte de la sociedad sin darle lugar al edadismo. Y así poder darles el lugar que se merecen en la sociedad.