El Cohousing Senior como alternativa para adultos mayores independientes
Cohousing se refiere a una modalidad de vivienda en la cual se comparten ciertos espacios entre vecinos. A pesar de que este no es una idea reciente, sí está cobrando auge en los últimos años. Principalmente por el aumento en la tendencia de que los adultos mayores sigan están activos y sean independientes.
Características del Cohousing
El Cohousing se basa en un diseño de viviendas más económicas, que se pueden comprar o alquilar según las necesidades de cada persona. La principal característica del Cohousing senior es el compartimento de espacios comunes que permitan a los adultos mayores estar activos y socializar. Espacios tales como comedores, bibliotecas, lavandería, zonas verdes y espacios para realizar talleres. Estas iniciativas surgen de la negativa y el rechazo de los adultos mayores hacia los asilos y demás espacios geriátricos.
Ventajas y Desventajas del Cohousing
La principal ventaja es que fomenta la creación de una comunidad cercada entre los residentes y contribuye a la lucha contra la soledad que suelen sufrir los adultos mayores en otros lugares geriátricos. Otra ventaja es que las personas mayores mantienen su independencia y privacidad. Esto les da más libertad, pero de igual forma gozan de apoyo y seguridad en conjunto con todos sus vecinos.
Otro aspecto es que se reducen las preocupaciones relacionadas con el mantenimiento de la vivienda, ya que, al compartir ciertos espacios, los adultos mayores no deben preocuparse por realizar todas las tareas domésticas por sí solos y se comparten ciertos gastos. Esto beneficia económicamente al adulto mayor.
La principal desventaja es que en estos espacios los adultos mayores no tienen los mismos cuidados que si estuvieran en un centro especializado, lo cual puede conllevar riesgos a la salud y bienestar.
Cohousing en Latinoamérica
Todos los productos y servicios orientados para adultos mayores, lo que se conoce como economía plateada, están creciendo en popularidad en Latinoamérica. Es por ello que, en esta región, también están surgiendo muchas iniciativas de Cohousing Senior, específicamente en Sudamérica. Esto se ebe principalmente al constante aumento de la población de adultos mayores, la cual ronda entre el 25% de la población total. En esta región los países con más auge de Cohousing Senior son Argentina, Uruguay y Colombia.
Cohousing en Argentina, Uruguay y Colombia
En La Plata, Argentina, se desarrolló el primer proyecto de cohousing del país conocido como Barrio el Gigante. Este se caracteriza porque además de las viviendas, tiene huerto, cooperativa de trabajo y que las casas fueron construidas únicamente con materiales ecológicos.
En Uruguay se llevó a cabo el proyecto Cohousing UY. En este caso, los adultos mayores se ven beneficiados con espacios como biblioteca, cine, cafetería, gimnasio, huerta, sala de juegos y taller de bricolaje, entre otros. Estos espacios conforman el 80% del área total del proyecto.
En el caso de Colombia, existen varias iniciativas de edificios de apartamentos para adultos mayores. Entre los cuales se destaca el Edificio Platino en Bogotá. Este destaca por no solo tener actividades en común para los servicios domésticos como comedor y lavandería. Si no que también puso mucho énfasis en el bienestar y la recreación de los adultos mayores, es por ello que cuenta con espacios como piscina, cine, salón de belleza, golf y piano-bar.
Sin duda, el Cohousing Senior posee un gran potencial de inversión en la región Latinoamérica por su alta y creciente demanda. Sin mencionar el impacto social y cultural que tiene en la vida de los adultos mayores de la región.