El beneficio de las nuevas tecnologías en el cuidado de los adultos mayores
Durante los últimos años, las crecientes tecnologías han llegado para facilitar el día a día. Así mismo, existen aplicaciones de tecnologías para facilitar la vida de los adultos mayores. Según un estudio realizado en España, el 80% de los adultos entre 55 y 64 años utiliza internet por lo menos cinco días a la semana. Por otro lado, para los adultos entre 65 y 74 años, menos del 60% utiliza internet con la misma frecuencia mencionada anteriormente. De igual forma, se halló que el 24% de las personas de este segmento compraron en línea durante los últimos tres meses.
Principales beneficios de las nuevas tecnologías para los adultos mayores
Es muy común escuchar a adultos mayores expresando la dificultad de usar dispositivos y aparatos electrónicos. Es importante motivar a los adultos mayores a utilizar las nuevas tecnologías, no solo para facilitar su vida cotidiana, sino también para brindarles autonomía y auto elección.
Cabe destacar que más allá de su autonomía, las nuevas tecnologías también buscan promover el envejecimiento activo. Esto se logra mediante interacciones con el entorno y estar activos mentalmente. Adicionalmente, está confirmado que el uso de tecnologías puede mejorar el estado de ánimo de los adultos, así también posee un impacto positivo en sus autoestimas.
Salud y Bienestar
Salud y Bienestar es un aspecto en el que se tiene más innovación en tecnologías exclusivas para adultos mayores. Desde la pandemia, un área de tecnologías que entró en auge es la teleasistencia. Muchas de estas tecnologías se centran en el monitoreo de los adultos mayores. Sin embargo, también se incluyen en este rubro aplicaciones de emergencia, por ejemplo, tecnologías que identifican cuando sucede una caída y avisan a familiares cercanos.
Otro ejemplo de tecnología aplicada a salud y bienestar es el cuidado electrónico. Este tipo de aplicaciones facilita el flujo de información entre el paciente, la familia y los cuidadores. En estas se puede agendar citas con médicos, análisis de resultados de laboratorio y envío de recetas médicas, entre otras funciones.
Algunas aplicaciones muy mencionadas son los dispensadores de medicamentos. Estas funciones sirven como apoyo para el adulto mayor. De esta manera, ellos pueden llevar registros de los medicamentos, las dosis y los horarios. Otro ejemplo son los GPS de ubicación por precaución o en caso de emergencia.
Una de las tecnologías poco conocidas pero, muy útiles, son aquellas de terapia ocupacional o animación sociocultural. El objetivo de estas es prevenir la pérdida de las funciones cognitivas. Algunos ejemplos de estas tecnologías son videojuegos, retos cognitivos, pasajes literarios u otras aplicaciones de estimulación multisensorial.
Características Importantes
Es completamente normal que muchos adultos de la tercera edad pongan resistencia a la inclusión de nuevos dispositivos a su día a día. Por ello es importante tomar en cuenta que las tecnologías dirigidas a los adultos mayores deben cuidar de manera exhaustiva la privacidad de las personas. Es por ello que los productos deben ser no invasivos y los adultos deben sentirse cómodos con ellos.
Es relevante mencionar, en el caso de las aplicaciones, la protección de datos e información personal. Por ejemplo, los datos de resultados clínicos y diagnósticos. Esta característica es indispensable para generar confianza en los consumidores. En general, las tecnologías orientadas a los adultos de la tercera edad promueven un desarrollo sostenible con tecnología integradora y no segregadora para las personas mayores.