Diego Salazar: "Buscamos promover una formación que dé sentido y propósito a la vida estudiantil"
La perspectiva de una escuela de negocios con respecto a la economía plateada se basará en la filosofía, la misión y los valores específicos de la institución. En términos generales, la mayoría de estas instituciones educativas adoptan un enfoque que reconoce la importancia y el creciente impacto de la población envejecida en la dinámica económica y empresarial.
Desde esta óptica, una escuela de negocios podría considerar la economía plateada como una oportunidad de negocio sostenible a largo plazo. Al reconocer el aumento de la población de personas mayores, la institución podría centrarse en preparar a los estudiantes para liderar empresas que desarrollen productos y servicios innovadores que aborden las necesidades específicas de este grupo demográfico.
Otra perspectiva podría orientarse hacia la responsabilidad social y la inclusión. Estos centros educativos podrían aspirar a formar líderes empresariales que no solo busquen oportunidades de mercado en la economía plateada, sino que también aboguen por prácticas comerciales éticas y socialmente responsables que mejoren la calidad de vida de las personas mayores.
Para obtener una comprensión más profunda de este tema, en SilverTalks tuvimos la oportunidad de dialogar con el experto Diego Salazar, director general de SCS Business School y directivo en cámaras empresariales, gremiales, fundaciones y organizaciones internacionales. Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Europa Campus de Alemania.
Salazar compartirá su perspectiva sobre cómo las escuelas de negocios visualizan la economía plateada, cómo ajustan sus programas para satisfacer las demandas de este grupo demográfico, si el personal docente debe recibir capacitación para enseñar a personas mayores, y la flexibilidad de los planes de estudio.
A continuación, te presentamos parte de la conversación:
¿Cuál es la visión de la escuela de negocios respecto a la economía plateada y su impacto en la educación?
Lograr darle sentido y propósito a las personas que están activas en esta etapa de su vida proporcionando herramientas que les permita competir con una posición de valor en el mercado y los negocios.
¿Cómo se alinea la misión de la escuela con las necesidades específicas de los adultos mayores en el ámbito empresarial?
Sabemos que sus necesidades y preferencias influyen en la oferta de casi todos los sectores, incluyendo “la educación”, según un estudio la Comisión Europea, desarrollado por el Grupo Technopolis y Oxford Economics. Por ello buscamos fomentar una formación integradora que le dé sentido y propósito al día a día de los estudiantes.
¿Cómo se adaptan los programas para satisfacer las demandas y características únicas de este grupo demográfico?
Estamos enfocados en brindar opciones a personas que desean optar a un programa de prestigio internacional desde donde se encuentren ya sea su casa u oficina, con metodologías prácticas y adaptativas, accesibles en precios y flexibilidad de horarios.
¿Existen herramientas o recursos especiales diseñados para facilitar el aprendizaje de personas de esta edad?
Si, esto parte desde la adaptación de metodologías a un contexto vivencial y práctico. Desde un inicio hemos asumido el reto de alineación y rediseño de programas con herramientas especializadas siendo parte de nuestra filosofía de formación como escuela.
¿El personal docente recibe capacitación específica para enseñar a adultos mayores y entender sus necesidades?
Más que recibir una capacitación con principio y fin, buscamos tener un equipo lo suficientemente visionario que se mantenga en una formación continua y con el interés de conocer los móviles y objetivos de cada estudiante en los programas.
¿Cómo integran la tecnología en la enseñanza para facilitar la participación de adultos mayores?
Buscamos eliminar la etiqueta que la tecnología es una limitante, por ello brindamos desde un inicio una asesoría integral y personalizada por un tutor que le ayudará permanentemente en el proceso.
¿Puede compartir ejemplos de éxito de estudiantes mayores de 50 años que hayan pasado por sus programas y hayan tenido un impacto significativo en la economía plateada?
Creo que hay un patrón en los estudiantes en el rango de esa edad con casos de éxito que desafían el sistema con su auto liderazgo replanteándose su propósito y le han dado una nueva dirección a su vida tanto en el ámbito personal como laboral. Particularmente recuerdo el caso de una empresaria de 60 años aproximadamente que logró después de su jubilación volcarse a guiar el plan de sucesión de las empresas que fundó originalmente sintiéndose útil.
¿Existe flexibilidad en el plan de estudios para adaptarse a los cambios en las necesidades del mercado?
Si, en promedio hacemos una revisión cada dos años en conjunta con nuestros aliados y equipo académico para adaptar las metodologías.
¿Cómo recopilan y utilizan el feedback de los estudiantes mayores para mejorar constantemente la calidad de la enseñanza?
Siempre lo hemos hecho de forma personalizada por medio de entrevistas a los estudiantes. Los puntos de mejora forman parte de la alineación del plan estratégico y académico que hacemos semestralmente.
¿Quisiera compartir algún comentario o reflexión?
Estoy convencido que nunca debemos llegar a un estado de suficiente para dejar de soñar y buscar vivir en nuestro propósito. Y el feedback que nos puede brindar esta población para construir y consolidar las rutas que definen el futuro son vitales.