Consejos para encontrar el trabajo que quieres después de los 50
Reintegrarse en el mercado laboral después de los 50 años no es una tarea sencilla. La competencia con personas más jóvenes hace que aquellos de esta edad tengan que esforzarse considerablemente más para destacar en los procesos de selección. Sin embargo, existen una serie de consejos que pueden proporcionar las claves para encontrar trabajo después de los 50 años.
Según una encuesta llevada a cabo por AARP, una organización estadounidense que se centra en las necesidades e intereses de la población de la tercera edad, el 62% de las personas mayores de 50 años cree que los adultos de su misma edad enfrentan discriminación laboral debido a su edad.
Consejos para encontrar trabajo después de los 50
Gil Cabrera, portavoz de AARP, explicó durante una entrevista a la cadena de Telemundo, que muchas empresas no están interesadas en contratar a personas mayores “porque quizá erróneamente están pensando que muchas de esas personas están a punto de jubilarse, que ya no tienen energía, que no saben cómo manejar la tecnología. Nada más lejos de la verdad”.
Aunque la discriminación por edad está prohibida por ley, los expertos aconsejan evitar ciertas fechas al elaborar tu currículum vitae.
De acuerdo con Cabrera, es preferible no incluir fechas que se remonten más de 15 años. Por ejemplo, si te graduaste en 1980 o 1990, omite los años. Es recomendable mencionar dónde te graduaste, pero no es necesario especificar los años.
Por otro lado, hay programas informáticos que descartan muchos currículos antes de que lleguen a manos de un gerente humano. Sin embargo, existe una estrategia para evitar que tu currículum sea rechazado.
“Si tú lees el empleo con detenimiento, te vas a dar cuenta que hay unos términos específicos para la industria para el trabajo mismo. Entonces, cuando tú envíes tu currículo y tu carta de presentación, asegúrate de incluir algunos de estos mismos términos específicos. Te da una posibilidad enorme”, enfatizó Cabrera.
Asimismo, el experto aseguró que AARP ofrece una lista de empleos disponibles de empresas que se han comprometido a contratar personas mayores de 50 años, la cual pueden ver en este enlace.
En ese sitio también ofrecen artículos sobre una variedad de temas y asistencia para la elaboración del currículum. Además, puedes aprovechar tus conexiones, lo que se conoce como "networking" en inglés.
"Crear una red de apoyo, con amigos y colegas a quienes puedas preguntar si conocen a alguien que esté contratando o que pueda presentarte a otra persona", explicó Cabrera.