¿Cómo emprender un negocio después de los 50 años?
Emprender no es algo que solo los jóvenes pueden hacer, además a los 50 años es una excelente opción para mantenerse activo física y mentalmente. Los 50 es una maravillosa edad para emprender, debido a que los adultos mayores cuentan con experiencia, conocimiento, contactos, tiempo y recursos. Estas cualidades les permiten identificar oportunidades de negocio, minimizar riesgos y ofrecer soluciones innovadoras.
Conoce tres claves fundamentales que debes saber para emprender a tus 50 años.
Reconocer tus habilidades
Es importante identificar las fortalezas y habilidades que complementan perfectamente los intereses y conocimientos de la persona. Es crucial basar el emprendimiento en algo que se conoce o se tiene interés inicial, puesto que esto brinda una motivación inicial.
Sin embargo, también se deben reconocer aquellas habilidades que no se poseen, pero que son necesarias para emprender. Estas pueden ser habilidades relacionadas con el giro del negocio, pero también pueden ser habilidades blandas como poder de negociación.
Es perfectamente válido comenzar a aprender una nueva habilidad a los 50 años. Lo importante es tener lo que se necesita para el tipo de negocio que se desee emprender. Junto con esto, es valioso conocer las habilidades que han cambiado en la industria a lo largo de los años. Es decir, se deben conocer nuevas tendencias y tecnologías relevantes en el mercado.
Investigar el mercado
Así como se deben conocer las nuevas tecnologías, se debe aprender del mercado en específico y de sus características actuales. Es necesario analizar la viabilidad de la idea, si hay empresas, competencia y los diferentes segmentos de público objetivo.
Así mismo, se debe pensar y establecer la propuesta de valor. Esta es una breve descripción del objetivo de la empresa, su segmento objetivo, cómo le genera valor al cliente y cómo se diferencia de la competencia.
Ir paso a paso
Es fundamental ir avanzando en el mundo del emprendimiento, paso a paso. Se debe comenzar con una planificación detallada. Una recomendación recurrente es que no se inviertan grandes cantidades de dinero desde un inicio, sino que poco a poco se vaya observando el comportamiento del emprendimiento en el mercado. Y, así como crezca en el mercado, también se aumente la inversión realizada.
Parte de ir creciendo junto con un emprendimiento es buscar orientación y apoyo. Este puede provenir de contactos y expertos en el mercado. Sin embargo, para los emprendedores mayores de 50 años, la familia también es un apoyo valioso. Además, se deben tener en consideración grupos de emprendedores, eventos, conferencias y mentores que apoyan el creciente segmento de los emprendedores mayores de 50 años.
“Los emprendedores senior tienen aún mucho que aportar, tienen la capacidad superior de crear negocios rentables y generar valor para ellos mismos y para la economía del país”, indicó Guillermo Vargas, CEO de BLUMARKETER.