Ana: el proyecto basado en IA para entrenar a cuidadores profesionales
Ana es una plataforma que utiliza inteligencia artificial con el objetivo de brindar una ayuda adicional a cuidadores y profesionales de la salud que brindan servicios a domicilio para los adultos mayores.
Ana, una plataforma innovadora
Ana es el resultado de una década de investigación en HealthTechs. Esta se enfoca en proveer tecnología de soporte para cuidadores y pacientes, especialmente en cuanto al monitoreo de la salud. Pero, además posee contenido de capacitación y certificación en cuidados de los adultos mayores.
El objetivo de Ana es capacitar y empoderar a los cuidadores para mejorar la atención de los pacientes en el hogar y asimismo logar una mejora en la calidad de vida de los adultos mayores. Ana también ayuda a los pacientes a disminuir los costos de atención médica y hacer más eficiente los procesos de atención y cuidado médico.
Ana está enfocada a cuatro segmentos distintos:
- Gobierno: Está enfocada como una herramienta para que los gobiernos puedan mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con necesidades especiales en las diversas comunidades.
- Cuidadores: Ofrece un diplomado auxiliar en enfermería, bolsa de trabajo para los cuidadores y funciona como una herramienta de organización y apoyo en sus labores.
- Agencias: Ana contribuye a que las agencias puedan monitorear el trabajo de sus cuidadores y también la salud de sus pacientes en tiempo real. Además, le ayuda a las agencias con temas financieros, logísticos y a tener un menor tiempo de respuesta en casos de incidentes.
- Instituciones: Permite que las instituciones puedan capacitar de manera integral a su personal con el objetivo de dar una mejor atención a los pacientes.
¿Por qué surge Ana?
El 12% de adultos mayores de 60 años y el 27% de adultos mayores de 80 años sufren de dependencia funcional. Esto quiere decir que no pueden realizar mínimo una actividad de sus día a día de manera independiente, por lo que requieren de asistencia de un familiar o un cuidador.
Ana surge como una iniciativa de BID Lab, un programa del Inter-American Development Bank. Un programa reconocido por la implementación de diversas iniciativas de economía plateada que tienen como objetivo promover el bienestar y la inclusión de los adultos mayores de 50 años.
Sin duda, Ana es una herramienta excepcional para el cuidado de los adultos mayores. Su tecnología revoluciona el ámbito de las HealthTech, permite optimizar procesos y generar un impacto positivo dentro de la economía plateada.