Adultos mayores en Perú: ¿cómo consumen y qué prefieren?
Aproximadamente el 43% de los adultos mayores en Perú, en la actualidad, se encuentran activos en el mercado laboral. De esta manera, sus principales fuentes de ingreso son el trabajo remunerado y el negocio propio, cuyas ganancias son empleadas para satisfacer sus necesidades.
En ese sentido, a continuación queremos explorar los hábitos de este sector de acuerdo con el estudio “Estudio de Economía Plateada: Situación de Personas Mayores de 50 años en Perú”, realizado por la consultora Equllibrium.
Hábitos de consumo de los adultos mayores en Perú
Más del 50% de los adultos mayores en Perú poseen un empleo o trabajan por cuenta propia. Existe un porcentaje de la población mayor de 50 años recibe ingresos por inversiones o rentas en un 6%, lo que es mayor a comparación con el segmento entre los 18 a 29 y 29 a 49 años.
Es importante saber que, esto refleja las estrategias de diversificación de sus ingresos que ejecutan las personas conforme pasan a ser adultos mayores. Asimismo, desarrollan distintos hábitos de consumo, siendo la principal, el consumo alimenticio y los gastos relacionados con el hogar y salud.
Distribución de gastos del adulto mayor en Perú
Las personas mayores de 50 años distribuyen los gastos de sus ingresos de la siguiente manera:
- El 40% de sus ingresos son destinados para alimentación.
- El 11% es relacionado con temas de servicios (energía, agua, entre otros)
- Un 8% es para pagos de vivienda.
- El otro 8% para la salud.
- Un 6% es para educación.
- El otro 6% es destinado para transporte.
- Utilizan un 5% de sus ingresos para realizar distintas compras.
- Y un 3% de sus gastos son para ocio.
Mientras que un 10% de sus ingresos lo destinan a ahorros en sus cuentas bancarias.
Preferencias de información
Los adultos mayores tienen una preferencia en cuanto a sus fuentes de información, siendo la preferida de ellos por excelencia los medios de comunicación tradicionales.
El medio más usado por los adultos mayores en Perú es la televisión con un 79%, seguido de la radio con un 34%, asimismo el uso de los periódicos siguen en vigencia aunque en menor porcentaje, obteniendo así un 32%.
En cuanto a los medios de comunicación digitales, los adultos mayores hacen mayor empleo de Facebook en un 43%, seguido de las páginas webs con un 19%, mientras que las demás redes sociales las utilizan con menos frecuencia.
Cabe destacar que, los adultos mayores en Perú mantienen hábitos de consumo similares a los demás adultos alrededor del mundo, y estos se preocupan más por mantener sus hogares estables. Asimismo, les gusta seguir proveyendo por medio de sus trabajos.