Abriendo Puertas: un proyecto para el acceso de adultos mayores al sistema financiero colombiano
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y la Fundación Saldarriaga Concha, crean una alianza, para lanzar un nuevo proyecto, ‘Abriendo Puertas: hacia un mundo sin barreras’, el cual busca promover la inclusión de adultos mayores de 60 años en el sistema financiero.
El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo el 27 de julio de manera virtual y estuvo centrado en la importancia de mejorar la experiencia del sistema financiero de los adultos mayores.
Importancia del proyecto ‘‘abriendo puertas’’
El proyecto tiene gran importancia para los adultos mayores, puesto que, les permitirá tener mayor inclusión en sus actividades financieras.
Cabe destacar que, Colombia es un país con una alta tasa de personas mayores, es por eso que, deben producir distintos sistemas de ayuda para este segmento. Siendo el sistema financiero, uno de los principales.
Asimismo, la directora del Laboratorio de Innovación Social de Asobancaria, Valentina Ochoa, expresó que, para la banca colombiana, es muy importante seguir acercándose a la población de los adultos mayores. Históricamente, han sido el segmento que más se ha descuidado.
Es por eso que, Asobancaria y la Fundación Saldarriaga Concha se unieron para atender a los adultos mayores y romper las barreras que dificultan el acceso a productos y servicios financieros.
Objetivo del proyecto de sistema financiero
El proyecto Abriendo Puertas, tiene como objetivo principal promover la inclusión. Sin embargo, también busca mejorar la experiencia de usuario en tres canales de atención de los servicios financieros: digital, telefónico y presencial.
El proyecto se llevó a cabo con una inversión conjunta de más de $200 millones, y entre las acciones que realizará se incluye una investigación documental y de usuarios. Además, se harán recomendaciones y acompañarán a las entidades participantes a adquirir conocimientos sobre accesibilidad digital y experiencia de usuario.
Realidad del sistema financiero de los adultos mayores
El sistema financiero para el adulto mayor, ha tenido un limitado acceso tanto en los productos y servicios financieros como en sus estructuras organizacionales.
Por ejemplo, según datos de la Banca de las Oportunidades, muestra que, los adultos mayores en Colombia son el grupo con menor acceso al sistema financiero. Mantienen una participación del 86,3% y un uso de productos financieros en del 58,43%.
De hecho, los depósitos de bajo monto y las cuentas de ahorro son los productos que han presentado menor acceso y uso por parte de los adultos mayores en el país.
Asimismo, la Banca de las Oportunidades, efectuó un informe de Inclusión Financiera en el 2022. Este demostró que, el empleo de las cuentas de ahorro el año pasado fue al menos del 50 % para todas las edades, excepto para los adultos mayores de 65 años, los cuales tuvieron un índice del 44,4%.
De igual forma, el informe también arrojó que los adultos mayores son quienes cuentan con menor acceso a los productos de microcrédito, pues, los mayores de 65 años y los menores de 40 años cuentan con un indicador de acceso a microcrédito por debajo del promedio nacional.